sábado, 16 de agosto de 2014

La Diverticulitis

Diverticulos es el término médico que se utiliza para describir las pequeñas bolsas que se forman a los lados del intestino grueso.  Son bastante comunes en los pacientes de edad avanzada, por lo que se la considera un factor asociado y uno de los principales.

Causas y características de la Diverticulitis 

En la mayoría de los casos, las personas que padecen de divertículos no suelen sufrir síntomas, por lo que no es una enfermedad incapacitante ni mucho menos, ya que puede llevarse una vida completamente normal.
Mediante estadísticas es posible decir que una de cada 4 personas sufre de dolor abdominal ante la presencia de divertículos. Cualquier relación entre divertículos y presencia de síntomas es llamada enfermedad diverticular.
La Diverticulitis


Existen ocasiones en que estas bolsas, divertículos, se infectan debido a la presencia de bacterias lo que lleva al paciente a presentar síntomas severos. Entre estos podemos destacar fiebre dolor agudo del abdomen, falta de apetito, mareos, cansancio. Cuando los divertículos se infectan es llamado diverticulitis, lo que hace referencia a la presencia de infección en los divertículos.

Ante episodios de Diveritulitis el médico debe realizar una serie de análisis que le permitirán determinar en forma definitiva la presencia de esta afección, descartando otras posibles que suele tener los mismos síntomas.

Si los análisis tienen resultado positivo, es necesario comenzar el tratamiento de forma inmediata, ya que esta puede desencadenar otras patologías mucho más complejas y grabes que deben evitarse. Para el tratamiento se emplearan antibióticos por vía intravenosa para combatir la infección, luego deberá asignarse un tratamiento post hospitalario que deberá llevar el paciente desde su casa para evitar episodios futuros.

Es probable que la persona que sufrió un episodio de diverticulitis vuelva a tener otro, ya que seguirá teniendo divertículos, por lo que es muy importante evitar una nueva infección.


En futuros artículos vamos a describir detalladamente cada uno de estos puntos, para que estés informado y sepas de que se trata esta afección que es muy común y que muchas veces oímos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario